Polimedicacion en el adulo mayor

La población de Adultos Mayores y ancianos se asocia frecuentemente con la superposicion de varias enfermedades y en especial  en los ancianos, con los síndromes geriátricos los cuales pueden condicionar el uso excesivo de fármacos o polifarmacia.
No existe una definición específica para definir esta polifarmacia, ya que esta dependerá de la población de estudio y de sus características, aunque se suele aceptar como tal el uso de 9 o más medicamentos1 .
El exceso de medicación puede condicionar un incremento en el riesgo de los efectos adversos y con ello de los resultados negativos de salud2 .
 La medicación potencialmente inapropiada (MPI) se define como aquella prescripción farmacológica en la que:
 i) el riesgo de eventos adversos atribuidos a la misma es superior a los beneficios clínicos;
 ii) la que no posee una clara evidencia científica para una cierta indicación o
 iii)la queno es coste-efectiva3

 De hecho,los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) suponen una de las principales causas de enfermedad  en la población anciana, lo que condiciona un elevado costo sanitario y de utilización de recursos4 .
Diversas medidas han sido desarrolladas con el objetivo de mejorar la calidad de la prescripción farmacológica en los pacientes geriátricos, como son el índice Medication Appropriateness Index (MAI), el proyecto Assessing Care of Vulnerable Elders (ACOVE), los criterios Improved Prescribing in the Elderly Tool (IPET), o los más conocidos, los americanos criterios de Beers5–8 . Más recientemente se han publicado en Europa los criterios STOPP & START Screening Tool of Older Person’s potentially inappropriate Prescriptions & Screening Tool to Alert doctors to the Right Treatment9,10
 Estos criterios han sido aplicados y validados en pacientes hospitalizados, en residencias geriátricas, consultas externas y atención primaria11
En general lo que hacen es clasificar los medicamentos que NO HAY QUE UTILIZAR en ancianos y los que SI DEBEN SER utilizados en caso de padecer ciertas enfermedades o factores de riesgo.
Es util si se aplican adecuadamente y con criterio adaptado a cada caso en particular en la practica ambulatoria del Consultorio de Salud Familiar.
Pueden evitarse la superposicion de muchosmedicamentos que o terminan haciendo daño, o solo aumentan el costo para el paciente sin beneficios reales a su salud.
Pero crean alertas, para QUE NO SE RETIREN los que si tienen efectos claramente positivos.

Comentarios