Rinitis

la rinitis es la inflamacion de la mucosa nasal y se caracteriza por chorrear agua de las fosas nasales, mojar pañuelos y molestar a los ojos. 
además de ser muy molesta, predispone a las infecciones virales al mantener humedas las narinas. Los virus respiratorios se pegan a las superficies humedas e inician una infeccion. 
Fisterra dice:

  • "...La rinitis alérgica es una reacción inmunológica mediada por IgE a nivel de la mucosa nasal desencadenada por aeroalergenos.
  •  Clásicamente se diferencian en estacionales y perennes, dependiendo de si aparecen los síntomas en una época particular del año o durante todo el año... 
  • Según su tiempo de duración: rinitis intermitente y rinitis persistente. 
  • Según su gravedad: leve, moderada y grave...."

..." rinitis intermitente cuando los síntomas están presente menos de cuatro días a la semana o menos de cuatro semanas, y rinitis persistente cuando los síntomas están presente más de cuatro días a la semana y durante más de cuatro semanas...En cuanto a su gravedad, se valora su impacto en la vida diaria. Se basa en alteración del sueño o menoscabo de las actividades diarias, trabajo, ocio, deporte y estudios "
Los alergenos involucrados normalmente son ácaros, animales (pelo, saliva y orina de gatos, perros, caballos, roedores, aves, etc.), esporas de hongos y pólenes (hierbas, árboles y malezas). 
Las intermitentes son más comúnmente debidas a pólenes y esporas de hongos, mientras que las persistentes son más frecuentemente debidas a ácaros y animales domésticos.

Síntomas:
Los síntomas incluyen rinorrea acuosa, estornudos, prurito nasal (picason), ocular y boca, y congestión nasal (nariz tapada), cuando se exponen a desencadenantes específicos. La rinorrea es común a todas las rinitis; los síntomas de picason nasal, estornudos, irritacion de los ojos y ojos llorosos, son  útiles para diferenciar la rinitis alérgica.

Las rinitis también pueden ser infecciosas (virales) en cuyo caso lo que chorrea no es agua sino moco blanco o amarillo, medicamentosa, hormonales, emocionales, gustativas (ante la presencia de alimentos o alcohol), ocupacionales. 

Que estudios o analisis necesito?
Ninguno, solo es necesario que el medico pregunte acerca de los sintomas y revise activamente, sus fosas nasales, ojos, oidos y la piel de cara y cuello. ocasionalmente debe auscultar sus pulmones.

El tratamiento:
Hay varios niveles de tratamiento, las dos primeras son las medidas mas importantes, en algunos casos es necesaria la inmunoterapia y excepcionalmente algunos casos requieren cirigía.
  • Evitar factores desencadenantes
  • Tratamiento farmacológico
  • Inmunoterapia
  • Cirugía

 "...Es fundamental evitar los factores desencadenantes del cuadro clínico, es decir, los alergenos, pero también los posibles irritantes como humo de tabaco, cosméticos, etc...."

Evitación de alergenos
Ácaros
Evitar objetos susceptibles de acumular polvo
Sistema de limpieza húmedo o con filtros
Fundas impermeables para colchón y almohada
Animales
Evitar mascotas en el domicilio o al menos en el dormitorio
Lavar con frecuencia semanal y evitar que permanezca en las zonas de mayor habitabilidad
PólenesEvitar ejercicio aire libre en época de polinización y mantener ventanas cerradas
El aire acondicionado es recomendable

los medicamentos:
Los corticoides intranasales son los fármacos más efectivos para controlar el conjunto de los síntomas en la rinitis alérgica  y son considerados la primera línea de terapia en los pacientes con síntomas moderados o graves. Controlan especialmente la obstrucción nasal de modo muy superior a los antihistamínicos. Reducen la obstrucción nasal, prurito, estornudos y la rinorrea tanto en la rinitis alérgica como en las no alérgicas. Tienen también un efecto variable sobre los síntomas oculares.
Inicia su acción entre 6-8 horas después de la primera dosis, aunque su mejoría clínica puede no ser aparente hasta pasado algunos días, con máximo efecto a partir de las dos semanas.

La absorción sistémica es inapreciable para la fluticasona y la mometasona, pequeña para el resto y alta para la betametasona y dexametasona, por lo que no se aconseja en tratamientos prolongados estas dos últimas.
Los antihistamínicos orales son eficaces en el control de los estornudos, picor y rinorrea, con escaso efecto sobre la obstrucción nasal. Mejoran también los síntomas no nasales, conjuntiva, paladar, piel y vías aéreas inferiores. En el momento actual se emplean principalmente cetirizina loratadina y  desloratadina. Todos son efectivos, pero la respuesta individual varía entre los diferentes pacientes.
Los de segunda generación producen menor sedación y trastornos psicomotores, permitiendo además una dosis diaria, por lo que es aconsejable su utilización. No obstante, la cetirizina y la azelastina son sedantes aproximadamente en un 10% de los pacientes. La loratadina y la desloratadina no son sedantes para la mayoría de los adultos, a dosis habituales. 


Terapias Naturales

1. Agua salina
Uno de los primeros pasos para tratar la rinitis alérgica es eliminar el moco de la nariz con la ayuda de un lavado nasal de solución salina. Un estudio de 2008 publicado por la Sociedad Médica del Estado de Wisconsin encontró que la absorción salina nasal regular puede mejorar los síntomas de la rinitis alérgica.
Pasos: Mezcla 1 cuchara pequeña de sal y una pizca de bicarbonato sódico en dos tazas de agua destilada caliente.
Con el uso de una pajita, debe esnifar una pequeña cantidad de esta solución en una fosa nasal.
Permite que la solución fluya hacia atrás a través de la otra fosa nasal o por la boca.
Sopla la nariz suavemente para eliminar el exceso de moco y la solución.
Siga este mismo proceso con el otro orificio nasal.
Repite este remedio un par de veces al día hasta que notes mejoría.
También puedes comprar solución salina en una farmacia y usarla de la misma manera.
2. Vapor
La inhalación de vapor en una base regular ayudará a despejar las fosas nasales de exceso de mucosidad y cualquier irritación. Esto a su vez te ayudará a deshacerte de los síntomas de la rinitis alérgica, como estornudos, secreción nasal y dolor de garganta.
Pasos:
Vierte agua hirviendo en un tazón grande.
Añade 3 o 4 gotas de aceite de eucalipto, menta, romero o árbol de té.
Cúbrete la cabeza con una toalla e inclínate cuidadosamente sobre la taza.
Inhala profundamente el vapor durante un tiempo comprendido entre los 5 y 10 minutos, luego suénate la nariz a fondo.
Repite el proceso varias veces al día hasta que te recuperes por completo.
Para los niños pequeños que no pueden inhalar vapor, una ducha o baño caliente les aliviará mucho.
3. Jengibre
El jengibre es otro remedio casero útil para la rinitis alérgica. Se trata de un antihistamínico natural y tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias e propiedades inmunomoduladoras que ayudan a aliviar los síntomas de la rinitis como la congestión nasal, secreción nasal, tos e incluso dolor de cabeza.
Pasos:
Añade 1 cucharada de jengibre rallado y un pequeño trozo de canela en una taza de agua. Pon el líquido a hervir durante 5 minutos, cuélalo y añade un poco de miel y zumo de limón. Bebe el té de hierbas al menos menos dos veces al día durante la temporada de alergias.
Además, debes masticar pequeños trozos de jengibre fresco varias veces al día, así como incluir el jengibre en los platos que cocines a diario.

Comentarios