SALUD EN LA ESCUELA


Reflexiones respecto a la inclusión del tema “Salud”
En la Ley Provincial de Educación
Incluir el tema de la salud en una ley de educación no es tarea sencilla. Podemos agregar un contenido con información para la salud o podemos ser parte de una búsqueda de culturas más saludables.
Entonces educar para la salud no puede ser otra cosa que educar en salud.
Un docente que no está saludable (bien consigo mismo, con los demás y con lo que hace) no puede formar personas saludables para una sociedad saludable.
Evolucion del Concepto de Salud

El concepto de salud se fue modificando a lo largo del tiempo y en la actualidad se considera que es materia de construcción social.
Según se producían descubrimientos científicos se proponían teorías sobre el origen de las enfermedades…
El higienismo es previo al descubrimiento de las bacterias, y se fortalece con el avance de la microbiología y el conocimiento de las bacterias …perdura en la comunidad bajo el concepto de que todo lo que uno toca debe estar limpio de gérmenes olvidando que el hombre mismo es un ecosistema y que está defendido mientras conviva con sus gérmenes amigos o conocidos. Pregonaba que con agua, jabon y antibioticos se curarian todas las enfermedades…
El biologismo es la principal escuela medica que considera que la salud está únicamente relacionada con los mecanismos biomoleculares y anatómicos del cuerpo, busca respuesta en los genes para la violencia, la drogadicción, la homosexualidad, el marxismo, el gusto por el chocolate… no importa que opine el paciente o la comunidad, … enfermedad es todo lo que el medico determine que es anormal por eso se habla del “ Modelo Medico Hegemónico” que es el viejo modelo del Medico = DIOS que muchos seguimos buscando inconcientemente.
El preventivismo se inicia con el descubrimiento de las vacunas pero mas tarde  pone el acento en la responsabilidad individual, nos enfermamos porque comemos mal, porque fumamos, porque no caminamos … pero ¿Por qué no comemos bien?,¿ por que fumamos ? O ¿Por qué no caminamos?...
…es una corriente que se obsesiona con todas las cosas que puede hacer el medico para evitar la enfermedad antes de que esta aparezca (aunque no nos digan que la mayoría de esas enfermedades probablemente nunca aparezcan.
En todas estas escuelas el conocimiento está en manos del medico… Por lo tanto tiene un precio…
La salud entendida como un negocio…

La Promocion de la salud incluye a todos los conocimientos anteriores pero destaca la importancia de los modelos económicos y culturales como condicionantes o determinantes del nivel de salud. Cambia el enfoque y la prevención ya no es un absoluto sino que se define en funcion de estar mejor, sentirse mejor y elegir un proyecto de vida que nos satisfaga. Entonces las elecciones personales cuentan y de ahí la autoresponzabilidad. Cada uno y la comunidad toda tienen en sus manos la salud que desea en cuanto a las decisiones y el medico se torna un colaborador que solo está obligado a saber medicina, uno de los campos que componen la salud.
La Promoción de la salud Incluye a todas las escuelas anteriores, pero pone el foco en la calidad de vida, en sentirse bien en disfrutar “plenamente” de todas nuestras capacidades.
 

Entonces si vamos a hablar de la salud desde la enfermedad, debemos llamar un médico … el medico sabe, los demás escuchan… cuando parece que estamos sanos el medico seguro que nos encuentra una enfermedad actual o futura.
El concepto de malestar es mucho mas amplio, y si decimos que la salud es el “bienestar” biosicosocial, entonces lo opuesto a salud será el “MALESTAR” y ahí si podemos darnos cuenta solitos si estamos bien o estamos mal…
Aunque muchas veces haga falta detenerse y reflexionar con los compañeros/as para darse cuenta, para hacer visible el malestar
Entonces nos vamos a dar cuanta de que algunas cosas dependen de la biología, eso es lo que nos dice el medico, te duele la espalda porque tu adrenalina está alta y los músculos están llenos de acido láctico y…. Calmante y kinesio y siga el burro tirando…
Pero hay cosas que nos pesan y nos hacen mal, como el hacinamiento, la falta de ventilación, la falta de luz…. El ambiente físico en el que nos movemos…
Quien puede dejar sus problemas en la puerta de la escuela??? Como nos ayuda la escuela a sentirnos realizados en lo que hacemos? Quien nos enseña a repartir responsabilidades canalizando demandas??? Entonces aparece el cinismo, cuando no podemos mas… “yo doy mi clase”, “algunos alumnos ya son de piedra” …”este chico es un problema, hay que mandarlo al sicólogo y que desaparezca de mi clase”
O peor aún, el desistimiento, la depresión, el abandono…
Ese es el ambiente relacional, los vinculos que nos sostienen afectivamente, porque mas que sueldo, horario o vacaciones los docentes necesitamos sentirnos queridos, reconocidos… por el simple hecho de que los docentes también somos humanos y los humanos nos alimentamos de AMOR…
El ambiente institucional u organizativo?? Quién no tuvo que llevar al medico un chico, quien no detectó un caso de maltrato infantil o violencia familiar o un adicto???? Y como se relaciona la escuela con los otros actores comunitarios??? O todo lo tiene que resolver la escuela??....
¿Cómo respeta la patronal las necesidades vitales del docente?? Cuánto tiempo nos dan para conocernos y planificar la tarea?? Nos enseñan adecuadamente a trabajar en equipo???

CTERA impuso en la argentina la visión del malestar docente, un docente que se apropia de su salud y reclama un espacio de trabajo saludable:
Seguridad escolar
Planificación y diagnósticos integrales de la comunidad a la que apuntamos…
Formación, pero no solo académica, todos sentados frente aun sabelotodo que enseña… Vivencial y formadora de nuestras destrezas emocionales, indispensables para tratar con personas…
Si los vendedores estudian teatro, programación neurolingüística y hacen meditación ayurveda para encararnos y vendernos un seguro, un auto o un billete de loto, porque nos negamos a hacer un rolpley o a jugar entre nosotros si queremos venderle a nuestros educandos un proyecto de vida, un modo de convivencia que los haga libres y dichosos…
Es que estamos repitiendo recetas y libritos muy viejos el “hay que” el “deber”, el rigor que forma mas hijos del rigor…
Que escuela? Para quien? Con que herramienta?
Una escuela para una sociedad más justa y más sana… Para los alumnos, si… pero de ultima para esa sociedad para una comunidad de la cual somos parte!!!!  Nosotros somos la herramienta hasta las multinacionales mas leoninas cuidan a sus trabajadores porque saben que una herramienta bien cuidada rinde mucho mas!!!!
Entender al ser humano enfermo significa situarlo en su contexto y conocer la significación que la salud tiene para él. Las concepciones, creencias y habilidades que la  mantienen o ayudan a resolverla.
La escuela no se agota en si misma, tiene un rol social,  por tanto su meta debe ser que viva mejor “la comunidad toda” formando alumnos sanos para una sociedad sana…
Promover salud significa entonces movilizar todos los recursos de la comunidad en pro del bienestar y el desarrollo adecuado y armónico de nuestros educandos…
Pensar en la integralidad del ser humano pero no aislado como en un laboratorio o una plantita en una huerta… Un sujeto con una historia … con relaciones, con derechos y obligaciones, con una comunidad con organizaciones, con un estado con los cuales la escuela debe estar en contacto no solo a través del ministerio, sino fortaleciendo redes locales…
Porqué contratar una empresa de ambulancias si hay un Centro de salud a una cuadra? Si la escuela necesita ambulancia,  no será que la comunidad también la necesita? Si hacen falta sicólogos No será que también la comunidad los necesita?
Todo esto lo debe hacer el docente? Que otros actores necesitamos en la escuela???
La actividad docente se da por mandato de una sociedad que le encarga presevar lo mejor de la cultura instituida y preparar para los cambios culturales venideros.
El problema es que todas estas tensiones generan malestar y el malestar se manifiesta en el gran signo de la época
La violencia… Como grito, como silencio, como cinismo, como vértigo, como evasión
Y ante la falta de propuestas claras de parte nuestra los jóvenes encuentran la propuesta de Holliwod, placer inmediato al alcance de la manos … Y nuestros chicos que son inteligentes se dan cuanta de que el BMW y la rubia son inalcanzables… lo que tienen a mano es el paco, el alcohol y el sexo… pero no como en los ’60 donde sexo droga y Rock and Roll eran sinónimo de rebeldía…
A ese chico no le sirven nuestras clases de cómo ponerse el condón o como calcular el menos logaritmo de 10000 o el año en que Saavedra dejó de ser presidente para convertirse en queso…No les sirven mas los libritos o las recetas de buen patriota

Necesitan respuestas personales a inquietudes personales…

Quien soy? Nací porque alguien me quiso o porque faltan consumidores? O fue por error?
En este contexto, la salud entendida como una filosofía, como estar bien y sentirse bien debe partir no del consejo medico sino del estar bien yo… de mi respuesta personal a lo que antes llamábamos  “Dudas existenciales”
Quienes somos? Un pais bananero?
Quienes queremos ser? Séptima potencia?
Muchos modelos coexisten, vienen de pasados cercanos o muy lejanos…
Tienen que estudiar para saber!!!! Por eso los docentes te dicen doctorrrr y se cuadran con respeto ante un profesional porque “es profesional” y repetimos un verticalismo elitista que nos sigue dejando solos y aislados en cada nivel de la piramide….
Educar para el trabajo: mano de obra calificada y barata, pero sobre todo barata… en un país sin trabajo, en un mundo donde el trabajo cada ves es menor…
Vos tenés que estudiar para ganar plata!!! Esta carrera tiene salida laboral rapida!!! Esta es la carrera del futuro!!!
Y el país se llenó de médicos abogados, contadores e ingenieros…
Primero formar para ser, alguien que se siente bien consigo mismo,  puede dedicarse a lo que le gusta o mejor aún le puede encontrar el gusto a lo que hace….
Quien cumple con el deber, con el horario, con la curricula… se frustra aunque tenga una vocación a prueba de fuego…
Todo esto para decir que la salud no depende solo de la higiene, no depende de los microoorganismos, no depende solo de nuestros genes y células …
Es una construcción social… depende de los modelos de convivencia, de los objetivos que nos impone la cultura y de cómo nos plantamos ante ellos..
Depende del modelo económico…
Un trabajador con todos sus derechos se puede sentar tranquilo a tomar mate todas las tardes con sus hijos… y tenemos una famillia continente…
Un trabajador precarizado “rinde mucho mas” y sale mas barato, pero llega a su cas después de diez o doce horas de jornada y tiene que seguir pensando en como sigue la historia… y tenemos una familia de “clase media” que todavía no pago todo el lavarropas con un hijo “droga”. Violencia domestica y todo lo que nos pasa…

PROMOVER COMUNIDADES SALUDABLES SIGNIFICA:
Encontrarnos entre nosotros, con nosotros mismos y hacer esas cosas que tanto nos gustan, Juntarnos a celebrar, a jugar, a premiar a nuestros semejantes…
Motivarnos mutuamente para tener escuelas saludables en comunidades saludables…
Defender nuestra dignidad y nuestro derecho a “ESTAR BIEN” para que nuestros chicos esten bien y para que nuestra sociedad esté bien.
Es que la salud bien entendida empieza por casa.

Comentarios